El Gobierno sancionó la Ley No 2087 de 2021, por medio de la cual se honra la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá.
Lideresas de Bojayá y gestoras de esta ley, expresan su mensaje de agradecimiento y seguimiento a través de la declamación de un verso.

Bogotá D.C 30 de marzo de 2021 En Colombia cada 2 de mayo, se honrará y exaltará la memoria de las mujeres, hombres, abuelas, abuelos, jóvenes, niñas y niños que fueron víctimas de la masacre ocurrida en el 2002 en la comunidad de Bellavista, municipio de Bojayá, Chocó.

Esta iniciativa promovida desde la Comisión de Paz de la Cámara Representantes por la Congresista, María José Pizarro, y la comunidad de Bojayá, fue aprobada el pasado 3 de diciembre en el Senado y sancionada por el Gobierno Nacional a través de la Ley No 2087 de 2021, como un acto para el reconocimiento, la dignificación y la palabra de las víctimas de este hecho atroz que le costó la vida a más de 70 personas.

“Esta declaratoria le cumple a la paz y honra la memoria de las víctimas que desde hace años vienen siendo un ejemplo de paz, resistencia y reconciliación para el país y se convierte en un precedente para avanzar en la no repetición, pero también para visibilizar la crisis multidimensional, agudizada por el conflicto armado interno que se sigue viviendo en la zona y que requiere ser solucionada”, afirmó la congresista, autora y copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, María José Pizarro.

La ley contempla la realización de un acto de desagravio por parte los responsables y victimarios de la masacre, la rendición de honores públicos y la entrega de una copia de esta ley a las víctimas en una ceremonia especial y protocolaria. 
De otro lado, el Ministerio del Interior y Cultura, además de otras entidades, deberán recuperar la Iglesia San Juan Apóstol del antiguo Bellavista, como lugar de memoria de la masacre ocurrida hace 19 años. Asimismo, el Gobierno destinará recursos para la elaboración y emisión de un documental sobre estos hechos en concertación con la comunidad.

Rosa de la Nieves Mosquera y Elizabeth Álvarez Vasques, promotoras de la ley, integrantes del grupo Artesanías Guayacán Bellavista – Bojayá, expresaron a través de un video su mensaje de agradecimiento y seguimiento a través de la siguiente declaratoria: 

La ley 3087 se hizo una realidad
Para exaltar la memoria de las víctimas de Bojayá.
Por el respeto a la libertad de conciencia, culto y religión
El artículo segundo ratifica la fecha conmemorativa de la diócesis de Quibdó.

Que el artículo cuarto se cumpla a cabalidad
Para que se recuperen los espacios de memoria en Bojayá. 
Vamos a estar pendientes de todas las acciones
Para que las cumplan todas las instituciones.
Gracias a los proponentes de esta ley
Pedimos que se haga seguimiento y que no se quede en el papel.

El proyecto nació del compromiso adquirido con la comunidad de Bojayá en el marco de la audiencia pública realizada por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes el pasado 30 de noviembre de 2018 en este municipio. Esta fue presentada por los Representantes a la Cámara, María José Pizarro, David Racero, León Fredy Muñoz, Abel David Jaramillo, Omar de Jesús Restrepo y Astrid Sánchez. Contó con ponencia favorable del Senador Iván Cepeda.

“Esta ley de honores la hemos soñado y construido conjuntamente con la comunidad que ha sido resiliente, resistente y constructora de paz. Estaremos velando por su cumplimiento y acompañando este proceso participativo y de empoderamiento”. concluyó Pizarro