¿Los colombianos de a pie tenemos que seguir soportando y cargando el mal manejo de los recursos por parte del Gobierno?

En los próximos días el actual Gobierno radicará la tercera Reforma Tributaria (proyecto de Ley “Reforma social, solidaria y sostenible”) ante el Congreso de la República, con la que espera recaudar hasta 30,3 billones de pesos. De acuerdo con la información que ha hecho pública, se enfocarán en ampliar la base gravable de los productos de la canasta familiar, poner impuesto a las pensiones y cobrar renta a personas naturales, esto entre otras medidas que afectarán directamente a la clase media.

El IVA en la canasta familiar

El 81%* del recaudo de la nueva reforma tributaria se daría a través de ampliar la base gravable a los productos de la canasta familiar colombiana. Hoy en día, 261 productos están exentos de esta medida, es decir, están en el grupo de los de 0%. Sin embargo, el Gobierno propone eliminar la categoría exentos, lo que significa gravar el arroz, la papa, el huevo, el pollo, entre otros con el 19% de IVA, cargando así al consumidor, al ciudadano de a pié con en el precio final del producto. 

 

Impuesto de renta a personas naturales y pensiones

De otro lado, ampliar la base tributaria a la renta de personas naturales, se convierte en el impuesto que suma la mayor parte del recaudo que espera recoger la reforma tributaria: 17,6 billones de pesos según datos del Ministerio de Hacienda. Esto a costa de la declaración de renta que debe efectuar alrededor de 1,3 millones** de personas que ganan $2,5 millones al mes en Colombia.

Esta iniciativa afectará también las pensiones en Colombia, que son bajas y año tras año se ajustan con el IPC y no con el incremento del mínimo, es decir, que tienen un rezago real sobre los salarios y cualquier gravamen adicional, contribuye al empobrecimiento de la nación.

Uno de los objetivos principales del sistema fiscal de cualquier país, además de recaudar ingresos para financiar sus gastos, es la redistribución del ingreso para reducir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, esta reforma tributaria en Colombia solo traería resultados adversos, a pesar de ser la que más recaudaría dinero en la historia reciente.

Así las cosas, lo que hoy las familias colombianas necesitan es contar con una renta básica, asegurar la continuidad y permanencia de la matrícula Cero, que se brinde garantías frente a la moratoria de intereses para créditos Icetex, hipotecarios y de libre inversión que durante la emergencia aumentaron y grabar impuesto sobre el patrimonio de los ricos.

¿Cómo afecta esta medida a las familias colombianas en su día a día?

La situación que estamos viviendo actualmente por la Covid-19, según la ‘Encuesta Pulso Social’ realizada por el Dane, reveló que una cuarta parte de los hogares colombianos ha tenido que reducir de tres a dos comidas diarias y el 10% de los hogares sólo tienen para una comida al día.

Ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar afectaría negativamente a los hogares colombianos, generaría aumento en los casos de desnutrición y estaríamos olvidando uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030: Cero hambre.

Los productos de la canasta como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, frijoles, plátano, naranjas, cebolla, papa, yuca, tomate, zanahoria,  sal,  arroz entre otros, podrían pasar de estar exentos (0%) o excluidos (5%) a tener una tarifa de IVA de 19%, afectando de esta manera la alimentación de los hogares en Colombia y contribuir a la desnutrición en el país.

A continuación se explica con ejemplos las implicaciones económicas de esta medida:

El pollo + IVA
Si se le incrementa el IVA a una libra de pollo, que alimenta a cuatro personas (2 adultos, 2 niños).

El valor de una libra aumentaría $1.800, lo que quiere decir que, si en un hogar cuatro personas almorzaban con esta proteína pagando $9.500 Lb, ahora + el IVA, solo podrán almorzar 3 personas. El pollo está en el almuerzo del 70% de los hogares en Colombia.

Huevo + IVA
Si se le agrega el IVA a un huevo

El valor de un huevo aumentaría $61, es decir, con el dinero que se compraban 30 huevos, ahora alcanzará para comprar 25. 

El huevo, es uno de los alimentos más económicos, nutritivo y es muchas veces la proteína diaria de una familia. Si se sube su precio se verán afectadas las familias que ya no pueden comprar cuatro huevos sino tres.

Arroz y papa + IVA

El arroz y la papa son los alimentos que más consumen los colombianos. Al aumentar su precio, estarían afectando especialmente a los habitantes de los estratos 1, 2 y 3.

Toallas higiénicas + IVA
Finalmente, esta reforma tributaria afecta a las mujeres colombianas, dado que las compresas y toallas higiénicas actualmente son productos a los que acceden un porcentaje mínimo de mujeres, por su precio.

Una mujer tendría que pagar $1.999 más para adquirir un producto de primera necesidad y con el que deben contar cada mes. En ninguna circunstancia se debe categorizar como un lujo, las mujeres del territorio nacional deben tener acceso a él sin ninguna restricción; incluso, este producto debería estar incluidos en el plan de salud en el marco de los derechos de las mujeres.

María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá

* Información tomada del Ministerio de Hacienda y la DIAN
**Cifra tomada del DANE
Nota: Los precios utilizados como referencia para los ejemplos, fueron tomados de los almacenes de cadena Jumbo y Éxito.