El Congreso de la República, por iniciativa de la representante, María José Pizarro, condecoró a Temblores ONG en el marco del Día Internacional de la Paz. 

La Organización que ha documentado la violación de Derechos Humanos y la violencia policial desde el año 2017, y quien hizo el seguimiento, las denuncias y acompañamiento a los casos y víctimas de estos hechos en el reciente estallido social, recibió el reconocimiento: Orden de la Democracia Simón Bolívar.

“Les agradecemos en nombre de todo el país porque han sido la voz de aquellos que no han tenido voz, porque han trabajo por los más marginales, porque han reivindicado derechos; y en el caso de la movilización social, fueron ustedes, junto con otras organizaciones, quienes denunciaron el abuso, la brutalidad y la violencia policial” dijo la congresistas, María José Pizarro.

Alejandro Lanz, en representación de la Organización, hizo mención al trabajo desarrollado por el equipo durante las recientes protestas:  “En tan solo dos meses nuestra organización registró uno de los brotes de violencia policial más graves que se han vivido en nuestro país en los últimos años”. 

También manifestó la necesidad de enfrentar como país la gran conversación de reforma a la policía, para que existan las garantías a la vida y la integridad de quienes salen a protestar. “Hoy recibimos este reconocimiento y con él, el profundo compromiso de continuar trabajando en la construcción colectiva de lineamientos para una reforma a la policía que redirija a nuestro país a lo que se nos prometió en la Constitución del 91, una Policía civil y un Estado Social de Derecho”.

La ONG tiene un amplio trabajo en materia de derechos humanos y justicia social, se han caracterizado por defender a su vez a las personas y poblaciones marginadas, entre ellas las trabajadoras sexuales y los habitantes de calle; trabajo que ha sido documentado a través de diferentes publicaciones e informes que se pueden consultar en su sitio web. Asimismo, ha implementado herramientas como la plataforma GRITA, que busca facilitar la denuncia de violencias policiales para contribuir a su erradicación, y la Clínica de justicia – Policarpa, que busca garantizar el acceso a la justicia de las personas y poblaciones que han sido históricamente vulneradas.