En nuestra condición de senadores de la República y representantes a la Cámara,conscientes de la grave situación social, económica y de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19, dirigimos esta comunicación a ustedes para informarles que hemos tomado la decisión de donar una parte de nuestros salario por los próximos tres (3) meses. El monto de esta donación será decidido en forma voluntaria por cada congresista.

Estos recursos se utilizarán para la creación de un Fondo Especial dirigido a los vendedores ambulantes, trabajadores informales e independientes, personas cuidadoras, habitantes de calle, con el fin de mitigar la grave situación que ya enfrentan por esta pandemia.

Dicho Fondo será administrado por una entidad, que se definirá en los próximos días, y con la cual se determinará el mecanismo para la recepción, gestión y destinación especifica de dichos recursos.

La solidaridad de los colombianos y colombianas debe ser el principal insumo y factor para enfrentar la amenaza inminente que la pandemia del Coronavirus impone no sólo a nuestro país sino a todas las naciones del mundo.

En este momento, quienes ocupamos altos cargos del Estado en las tres ramas del poder estamos llamados a dar ejemplo de solidaridad con aquellos compatriotas que no se encuentran en las mismas condiciones, y que, hoy por hoy, tienen la enorme preocupación sobre la estabilidad y seguridad de sus medios de vida y, por supuesto, la de sus familias.

El gobierno nacional anunció una serie de medidas de emergencia que resultan insuficientes y que no tienen en cuenta a un grueso sector de la población que no se encuentra vinculado a programas focalizados como Familias en Acción o Jóvenes en Acción y, por lo tanto, no tienen la estabilidad salarial, ni laboral, ni los medios de vida necesarios para afrontar la orden de confinamiento. Estos sectores se encuentran en la primera línea de vulnerabilidad ante la doble amenaza que supone la pandemia y las dificultades para garantizar su mínimo vital para la orden de cuarentena.

Finalmente, invitamos a que se sumen a esta iniciativa a nuestros colegas congresistas, funcionarios públicos y a todos los ciudadanos que así lo deseen a contribuir con sus donaciones para esta causa solidaria y humanitaria. En los próximos días daremos a conocer el número de la cuenta bancaria para que puedan depositar sus contribuciones.