María José Pizarro entre las mejores congresistas del país, según Cifras y Conceptos

La congresista de la oposición María José Pizarro, fue seleccionada como una de las representantes más destacadas, de acuerdo con el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos. 

Bogotá D.C 11 de noviembre de 2021 La integrante de la oposición vuelve a ocupar los primeros lugares en la lista de los mejores Representantes a la Cámara de la última legislatura, según la estadística que arrojó el estudio ‘Panel de opinión’, un sondeo que hace Cifras y Conceptos entre líderes de opinión del país.

En esta oportunidad, la congresista ocupó el segundo lugar en esta medición con el 7% de aceptación, un resultado que sube su favorabilidad en comparación con los dos años anteriores en los que había estado en el tercero.

Pizarro, quién llegó a la Cámara en 2018, ha tenido un importante papel dentro del legislativo, principalmente liderando debates de control político y las recientes mociones de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano y la ministra de las TIC, Karen Abudinem. Asimismo, es reconocido su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la educación pública, gratuita y de calidad, los derechos de las mujeres, el ambiente y la cultura. 

En el plano local, ha realizado importantes debates de control político a la administraciòn distrital y ha puesto en discusión en el Congreso temas de gran relevancia para Bogotá, el metro elevado, la defensa de la Carrera Séptima, el Hospital San Juan de Dios, la defensa de la estructura ecológica, humedales, plazas y patrimonio de la ciudad. 

Para obtener este resultado, Cifras & Conceptos consultó a más de 1.500 líderes de opinión del país, entre ellos integrantes de la academia, organizaciones sociales, periodistas, empresarios y políticos.

https://twitter.com/PizarroMariaJo/status/1458787376461975554?s=20

Resultados de su gestión: Leyes, proyectos de ley, debates, mociones de censura y audiencias 2018- 2021

Durante estos más de tres años fueron sancionadas cinco leyes de autoría de la representante, María José Pizarro; quien radicó además 167 proyectos de ley (PL), fue ponente de 16; asimismo presentó 58 proposiciones en la Comisión Sexta y 84 en Plenaria, tanto para el trámite legislativo como para el ejercicio de control político.

En este periodo se desarrollaron 10 debates de control político, 4 mociones de censura y 25 audiencias públicas lideradas por la congresista.

Cinco iniciativas que ahora son leyes de la República 

Leyes de autoría propia: 

Cambio del orden de los apellidos – Ley 2129 de 2021: La denominada ley ‘Aluna’, plantea que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos de sus hijos al momento del registro de nacimiento del menor, esto como un acto para promover la igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

Prórroga de la Ley de Víctimas Ley 2078 de 2021: Plantea por 10 años más la vigencia de la Ley de Víctimas 1448 de 2011 y sus decretos étnicos. Establece medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia hasta el 10 de junio de 2031. 

Honores a las víctimas de Bojayá – Ley 2087 de 2021: La nación honra y exalta la memoria de quienes fueron víctimas de la masacre ocurrida en el 2002 en la comunidad de Bellavista, municipio de Bojayá, Chocó, y declara el 2 de mayo como Día Conmemorativo de las Víctimas de Bojayá.

Leyes en coautoría: 

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores – Ley 2081 de 2021: Establece que, cuando se trate de delitos cometidos en menores de edad que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello.

Comida chatarra Ley 2021 de 2021: “Establece la obligatoriedad del etiquetado de productos ultra procesados, que informe sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares que puedan tener los alimentos y las bebidas, con el propósito de fomentar hábitos de alimentación saludables.

Debates de control político

Comisión Sexta de la Cámara de Representantes


1. Programa «Ser Pilo paga» – 19 de septiembre de 2018

2. Programa de educación superior “Generación E” – 21 de noviembre de 2018 

3. Cumplimiento de los acuerdos suscritos con el movimiento estudiantil por parte del Gobierno Nacional – 29 de octubre de 2019

4. Situación del sector cultural en Colombia en el marco de la emergencia sanitaria – 29 de abril de 2020
5. Situación de deterioro y abandono del Hospital San Juan de Dios y las irregularidades que soportan su demolición – 1 de septiembre de 2020

Plenaria de la Cámara de Representantes


1. Crímenes contra líderes de movimientos sociales y políticos y defensores de derechos humanos – 5 de septiembre de 2018
2. Desastre hidroeléctrica “Hidroituango” – 26 de septiembre de 2018

3. Abuso de la fuerza por parte de la Policía Nacional en el marco de la protesta – 16 de septiembre de 2019

4. Situación de líderes sociales, defensores de derechos Humanos y personas en proceso de reincorporación 30 de septiembre de 2020 

Comisión Segunda del Senado de la República contra:

1. El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Dario Acevedo – 5 de noviembre de 2019.

Mociones de censura 

Plenaria de la Cámara de Representantes contra:

1. Ministro de defensa, Guillermo Botero Nieto – 10 de junio de 2019

2. Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo – 07 de octubre de 2020

3. Ministro de defensa, Diego Molano Aponte – 25 de mayo de 2021

4. Ministra de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen – 3 de septiembre de 2021

Audiencias públicas


Se llevaron a cabo 25 audiencias públicas, principalmente en Bogotá, en las ciudades de Villavicencio, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Popayán y en las regiones de Quibdó y Antioquia. En esto espacios se trabajó con las comunidades temas relacionados a la situación de derechos humanos, sociales y ambientales; violencia en las regiones y proceso de paz; protesta y reforma policial; violencias contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos; educación superior y matrícula cero; internet vital; defensa de la Carrera séptima, del Hospital San Juan de Dios y los humedales en la capital.