Respetados Señores Presidente y Secretario General:

En razón a las limitaciones derivadas de la emergencia sanitaria relacionada con el COVID-19, hace algunas semanas la Mesa Directiva de la H. Cámara de Representantes expidió la Resolución N°0777 del 06 de abril de 2020, la cual autorizó el uso de medios virtuales y digitales para el ejercicio de las facultades que le corresponden a esta corporación legislativa.

No obstante, ni la función de control político, ni las facultades legislativas de la corporación se han podido adelantar en debida forma. Después de haber participado de manera virtual en tres sesiones virtuales de la Cámara de Representantes tanto con la plataforma G-SUITE como con la plataforma ZOOM, hemos evidenciado que ninguna de las plataformas garantiza la identificación biométrica de seguridad y legitimidad durante las VOTACIONES, lo que ha impedido la aprobación y/o discusión con todo rigor de los Decretos con fuerza de ley emitidos en el marco de la Emergencia, proyectos de ley y proposiciones, tampoco se ha subsanado el debate jurídico sobre la legitimidad jurídica para sesionar virtualmente en el marco de la Ley 5 de 1992 y por lo tanto, no hemos podido ejercer el cumplimiento pleno de nuestras funciones constitucionales.

Cabe recordar que durante el desarrollo de las mismas, varios representantes han manifestado problemas de conectividad, evidenciado un desorden que impide su continuidad y por lo mismo su reiterada invitación en las dos últimas sesiones a que se exploren otras alternativas como las que proponemos en esta carta y que permitan descongestionar la plataforma virtual como lo es la SEMIPRESENCIALIDAD, que ya se está implementando en otros parlamentos en el mundo como el chileno y español.

En ese sentido, representantes de distintas regiones asistiremos presencialmente a las próximas sesiones plenarias, asumiendo de manera corresponsable las medidas de bioseguridad que se han recomendado por los gobiernos nacional y distrital. En todo caso, solicitamos y exigimos que se brinden todas las garantías de Bioseguridad, sanitarias y técnicas para cumplir así plenamente con nuestras funciones constitucionales y legales, así como con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Ponemos así mismo en consideración las siguientes propuestas para que en la medida de lo posible sean implementadas para Votar modificaciones a decretos de ley emitidos en el marco de la Emergencia, proyectos de ley, proposiciones y/o mociones de censura en futuras sesiones:

  1. Habilitar el salón elíptico, un salón en el Congreso de la República u otro salón o espacio en la ciudad de Bogotá en virtud del artículo 140 de la Constitución Política, que atienda las medidas establecidas por el Gobierno Nacional de bioseguridad, garantizando se mantenga como mínimo un metro de distancia entre cada congresista, fumigación previa y posterior del espacio, tapabocas, guantes, protector de micrófonos y un espacio para el lavado de manos. Los congresistas de la Cámara de Representantes, deberán ingresar sin acompañantes o asesores, se registrarán por bancadas, permaneciendo únicamente en el recinto del salón elíptico u espacio habilitado los voceros de las bancadas, mientras los demás congresistas se dirigen a sus oficinas para seguir la sesión desde allí, ingresando exclusivamente al recinto cuando vayan a votar. Las votaciones se realizarán nominalmente, llamando a lista en grupos de máximo 30 congresistas por turno, con el fin de cumplir con las condiciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno.
  1. Para aquellos representantes mayores de 60 años, mujeres embarazadas, representantes con sintomatología relacionada con el COVID 19, complicaciones o prescripciones médicas, o aquellos que no puedan desplazarse vía terrestre a Bogotá y que por ende deban sesionar exclusivamente de manera virtual, debe garantizarse que la plataforma digital contratada cuente con todas las medidas de publicidad, seguridad e identidad de los congresistas para desarrollar de manera íntegra las sesiones, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 5 de 1992. Así como las condiciones de conectividad para que los Representantes Cámara en sus regiones, puedan participar normalmente durante el desarrollo de las

Por lo anterior, respetuosamente nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Representantes, que habilite un mecanismo para que las sesiones plenarias y de las comisiones constitucionales permanentes, se lleven a cabo en forma semipresencial, con la asistencia de máximo dos (2) voceros de cada bancada, con el fin de regularizar el ejercicio de sus competencias.

Lo anterior en virtud de los siguientes fundamentos jurídicos:

Igualmente, debemos llamar la atención sobre las CONSIDERACIONES POLÍTICAS que motivan nuestra presencia en el Congreso de la República:

En los próximos días el Congreso deberá examinar el “informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas”, y pronunciarse sobre su conveniencia y oportunidad. Dicho informe debe ser enviado en el menor tiempo posible al Congreso, a través de sus Mesas Directivas, con el fin de que cumplir con las competencias y responsabilidades que al respecto nos asigna la Constitución Política.

Téngase en cuenta que con base en esas atribuciones el gobierno nacional expidió setenta y dos

(72) decretos legislativos y decenas de resoluciones, circulares y directivas presidenciales, que deben ser analizados y debatidos de manera prioritaria por el Congreso de la Republica.

Por otro lado, el anuncio del pasado 21 de abril de 2020 por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio en relación con la reanudación de actividades de los sectores de manufactura y construcción entre 2,5 millones y 4 millones de trabajadores que arriesgaran su salud y la de sus familias para ganar su sustento sin que a la fecha se hayan garantizado los estrictos protocolos de seguridad anunciados por el gobierno que permitan proteger y garantizar su salud. No concebimos que en Colombia unos deban someterse a riesgo y otros no. No pueden existir ciudadanos de primera y otros de segunda categoría. Si algunos compatriotas deben salir a trabajar, nosotros haremos lo propio, si se pretende abrir la economía, que también se abra la democracia.

En ese sentido, el objetivo de nuestra presencia no es otro que el aportar una pronta solución ante el escenario de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, de manera consecuente con las posturas ideológicas y políticas que siempre hemos defendido. Consideramos que nuestro deber como representantes electos por la ciudadanía es velar por el cumplimiento pleno de todas las garantías y realizar con todo rigor el debido control político, pues no entendemos como el Gobierno Nacional excluye a estos sectores y NO al Congreso de la Republica cuyo funcionamiento pleno garantiza la división tripartita de poderes, propia de un Estado de Derecho que debe permanecer aún en Estados de Excepción y así mantener la democracia y el equilibrio de poderes establecidas en nuestra constitución.

De acuerdo con lo anterior, mantener como único instrumento de deliberación y control político las sesiones virtuales de la Cámara de Representantes, afecta gravemente la función legislativa y sus competencias de control político sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional en razón a la emergencia derivada de la pandemia originada en el Covid-19.

Agradecemos su atención a esta solicitud.