Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX cita a audiencia pública

Líderes estudiantiles, deudores del ICETEX, profesores y congresistas de distintas bancadas citarán el próximo jueves 28 de octubre a las 9:00 a.m, a una audiencia pública para impulsar el inicio del trámite legislativo del proyecto de Ley 151 de 2021, radicado el 28 de julio de 2021 por la Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX (MARI), iniciativa que tiene como el objetivo avanzar en una reforma estructural de esta institución, y que se encuentra estancada en el Congreso de la República.

¿Qué propone el proyecto de ley?

  1. Reducir las tasas de interés de todos los créditos del ICETEX hasta el IPC + 2% EA y prohibir la capitalización de intereses.
  2. Evitar que el ICETEX se siga endeudando con entidades como el Banco Mundial, pues esto eleva las tasas de interés.
  3. Crear una comisión permanente de salud mental para proteger a las y los usuarios.
  4. Crear un plan de salvamento para aquellos usuarios y usuarias ‘colgadas’ con sus pagos a causa de la pandemia. 
  5. Busca que el ICETEX deje de actuar como un banco privado y asuma su responsabilidad como entidad promotora de la educación superior, al servicio del derecho fundamental a la educación. 

Frente a este proyecto, el Gobierno Nacional ha manifestado su oposición argumentando razones de inconveniencia que no son claras ni justificadas, frente a la angustiosa situación de los miles de deudores de la entidad que se ven afectados por el carácter abusivo de sus prácticas.

En la audiencia, las diferentes organizaciones expondrán los argumento y propuestas del Proyecto que busca  transformar la entidad y orientar sus políticas hacia un fin de bienestar social y el fomento del talento de los jóvenes colombianos, eliminar el derroche y la ineficiencia operativa, y permitir a sus deudores solventar y cumplir con sus obligaciones sino que ello signifique la quiebra financiera de sus hogares.

Desde la Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX queremos invitar a toda la comunidad estudiantil, profesoral y la sociedad civil a acompañar y conocer el proyecto de ley, y especialmente a asistir a la Audiencia Pública, la cual será transmitida a través de las páginas de Facebook de las organizaciones y congresistas, y la página de YouTube de la Comisión Sexta de Cámara.