Bogotá D.C. 22 de marzo de 2021 | Así lo deja en evidencia el proyecto de ley que busca modificar el artículo 262 de la Constitución Política, de tal manera que se elimine el porcentaje máximo requerido para permitir la construcción de coaliciones entre partidos y movimientos políticos con personería jurídica, habilitando así a todos los partidos y movimientos para establecer coaliciones programáticas y electorales, indistintamente de sus resultados electorales. Este documento fue radicado ante la Cámara de Representantes el 17 de marzo por 22 congresistas, pertenecientes al Partido de la U, Conservador y Liberal.  

Los partidos y movimientos que hayan obtenido el 15 % de los votos válidos en una circunscripción en la elección anterior, pueden hacer coalición en la próxima, así quedó establecido en la reforma de equilibrio de poderes de 2015. 

“Lo que pretenden eliminar con esta modificación, es la expresión: «Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas», explica la Representante María José Pizarro. 

Este proyecto elimina la condición que establece la Constitución Política para que los partidos y movimientos políticos puedan unirse en coaliciones. “Las coaliciones son garantía para que los partidos minoritarios puedan llegar a los diferentes cargos en las corporaciones públicas, con la eliminación de esta condición, los partidos mayoritarios podrían unirse y conformar listas que impidan que los otros partidos puedan llegar; con esta modificación pretenden dejarnos sin opciones”, alerta la congresista, quien calificó esta iniciativa como un nuevo intento por golpear la democracia. 


Los Representantes y Senadores que firmaron el proyecto de ley: por el Partido de la U, Alfredo Rafael Deluque, Hernando Guida Ponce, Oscar Tulio Lizcano, Mónica Valencia, Martha P. Villalba, Christian José Moreno, John Jairo Cárdenas, Anatolio Hernández Lozano, Andrés Garcia Zuccardi, Jorge Eliécer Tamayo, Jorge Burgos Lugo, José David Name, Erasmo Zuleta Bechara, Maritza Martínez, Mónica M. Raigoza, Buenaventura León, Wilmer Ramiro Carrillo; por el Partido Conservador, Germán Blanco y Félix Chica Correa y por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón y Nubia López.