La congresista, María José Pizarro, presenta a la ciudadanía y la opinión pública el informe de su accionar legislativo durante el tercer año de ejercicio como Representante a la Cámara.

El informe de gestión, comprendido del 20 de julio de 2020 al 20 de junio de 2021, hace un balance de los proyectos radicados que fueron de su autoría y que hoy son ley de la República; las ponencias presentadas y proposiciones defendidas en Comisión Sexta y la plenaria de Cámara; los debates de control político y audiencias públicas, así como las acciones realizadas desde la Comisión de paz y las puestas en marcha desde el territorio y de incidencia local. Todas estas, enmarcadas en defensa de los derechos fundamentales, la paz y la memoria. 

Para este periodo legislativo fueron sancionadas dos leyes y una de las iniciativas aprobada en su último debate por el Senado de la República, se encuentra para sanción presidencial. Fueron radicados 56 proyectos de ley (PL), de cuáles, María José fue ponente en 11 de ellos; se presentaron 17 proposiciones en la Comisión Sexta y 33 en Plenaria, tanto para el trámite legislativo como para el ejercicio de control político; tuvieron lugar cinco debates de control político y diez audiencias públicas, A continuación un breve resumen de la información que se podrá encontrar en el informe:

Leyes de autoría propia: 

Ley en coautoría:

Proyectos de ley aprobados y que pasaron para ser sancionados por el Presidente de la República: 

Proyecto de apellidos: “Por medio de la cual se deroga la ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos”.

Proyecto comida chatarra (coautora): “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”.

56 PL fueron radicados en este periodo, muchos de ellos siguen su trámite legislativo, otros de gran relevancia para el país en medio de la pandemia y el Paro Nacional, fueron archivados. Entre los más representativos: 

De estos proyectos, la Representante fue ponente en once, entre ellos:

Debates de control  político:

Audiencias públicas, mesas técnicas y encuentros 

Comisión de paz 

María José Pizarro, como copresidenta de esta comisión, lideró para este periodo cinco debates y audiencias públicas, entre las que se encuentran la audiencia presencial desarrollada en la ciudad de Cali en el marco del Paro Nacional y el debate de control político sobre el aumento de masacres en Colombia. Se lleva a cabo la presentación del informe del componente de verificación internacional del Acuerdo de Paz por parte de CERC y CINEP, así como sesiones de trabajo con Misión Chocó para analizar la situación actual de seguridad, DDHH y paz en el este territorio y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación con el fin de abordar el tema de Reincorporación.

Finalmente, se realizaron 231 acciones de participación ciudadana, movilización y presencia en el Territorio Nacional, en las que 121 fueron eventos, reuniones de manera Virtual y 110 fueron eventos, reuniones de manera presencial. Dentro de las que realizamos de manera presencial, se destaca el recorrido que realizamos desde el 13 de febrero al 14 de marzo de 2021, estuvimos en el departamento del Meta, en Villavicencio, nuevo Ricaurte, Apiay, restrepo – Cumaral.  En el departamento de Valle del Cauca, en valle, Cali, buenaventura, palmira, yumbo, buga, Tuluá. En el departamento del Cauca, en Popayán, Santander de Quilichao, Monterilla.  En el departamento del Quindío en Salento y armenia, en el departamento de Risaralda en Pereira, en el departamento de Caldas en Manizales. En el departamento de Antioquia en Medellín, Carmen de Viboral, Marinilla, Santuario, Rionegro, Bello.  En el departamento de Cundinamarca en Funza y Facatativá.  En la ciudad de Bogotá, estuvimos en las localidades de Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Bosa y Kennedy.

Conozca el informe aquí

Rendicion-de-cuentas-20-de-Julio-de-2020-20-de-Junio-de-2021