Solo el 10% del presupuesto está destinado a la reactivación económica, educación y los derechos de las víctimas

Bogotá D.C 19 de octubre de 2021 Durante la sesión en Plenaria de la Cámara de Representantes en la que se debate el Presupuesto General de la Nación, vigencia 2022; la congresista, María José Pizarro, denunció que tan solo el 10% del total del presupuesto ha sido destinado para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo del país, la financiación de la educación, la cultura, la reactivación económica y a garantizar los derechos de las víctimas del país. El 90% restante obedece a la deuda externa y gastos de funcionamiento. 

En ese sentido, la Representante presentó alertas en seis frentes: ley de garantías, educación, mujeres, paz, Estatuto de la Oposición y sector campesino, por lo que expondrá 23 proposiciones; 13 de ellas con el fin de trasladar recursos del sector defensa a sectores sociales como cultura, vivienda, agricultura y educación; otro para garantizar el financiamiento del Estatuto y dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 12 y 13 de acceso a medios; otro para dar cumplimiento a la política pública del sector campesino; la eliminación del artículo de la ley de garantías; la eliminación de la propuesta de traslado express a Colpensiones, entre otros. 

Educación

Si bien el presupuesto de educación ha aumentado, este no es suficiente para cubrir las necesidades del sector. En la propuesta del Ministerio no se identifican los recursos destinados para cada rubro; es decir, no se sabe cuánto dinero habrá para la matrícula cero – la cual debería ser una medida universal y permanente-. A pesar del llamado de la comunidad académica y estudiantil, se evidencia también la continuidad de la financiación de programas como Ser Pilo Paga y Generación E, de los cuales tampoco  se conoce específicamente los recursos destinados para su ejecución. 

Así mismo, se mencionan recursos para financiar créditos beca a través del Icetex. Al respecto, la Representante ha venido insistiendo en que la entidad debe contar con alivios y modificaciones a las tasas de interés, fondeo y financiación; esto con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y así reducir las brechas de acceso, desigualdad y endeudamiento de estudiantes, y reparar algunas de las principales problemáticas que han afectado a usuarios del Icetex durante los últimos años; además que iría en complimiento a lo acordado con el movimiento estudiantil.

Mujeres

Frente al presupuesto de equidad para las mujeres, se evidencia una disminución en la cuenta de educación de más de 600 millones de pesos, decisión que pone en riesgo la reducción de las brechas de desigualdad de género en el país.

La Congresista hace un llamado para blindar y garantizar que los recursos destinados para promover y fomentar la participación política de las mujeres, se ejecuten y sean realmente utilizados para que aumente su participación política de cara a las próximas elecciones. Esto debido al incremento presupuestal destinado al rubro de participación y a los derechos sexuales y reproductivos. 

Paz 

Para la Paz se destinará el 4,1% del total del presupuesto, que al compararlo con el año anterior disminuye en un 2%,  una reducción que pone en jaque el cumplimiento de los acuerdos firmados en La Habana. Otro dato que llama la atención es que en el trazador presupuestal de paz no se incluyen marcadores de género y en el trazador presupuestal de género no hay ningún proyecto de paz.

Estatuto de la Oposición

Desde el 2018, la representante, María José Pizarro, viene denunciando la desfinanciación que presenta este Estatuto. Los partidos que actualmente integran la oposición en el Congreso de la República no han contado con las garantías plenas para ejercer este derecho en materia presupuestal, así como tampoco para acceder a los medios de comunicación del Estado y los que hacen uso del espectro electromagnético, según lo establecido en los artículos 12 y 13. 

En ese sentido, se hace necesario que el Ministerio de Hacienda acate la decisión del Consejo Nacional Electoral, el cual exhorta a garantizar los recursos para hacer efectivos los derechos fundamentales que tienen la oposición, esto a través de la creación una cuenta especial dentro del Proyecto de Presupuesto.

Sector campesino

Debido al incumplimiento de la política pública del sector campesino que se encuentra establecida en el artículo 253 del Plan Nacional de Desarrollo y que a la fecha no ha tenido ningún avance, se hace necesario y urgente que el Ministerio de Hacienda destine los recursos correspondientes para la ejecución y construcción de la política pública de este sector.

Ley de garantías

Se pretende autorizar la celebración de convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos mediante una modificación a la Ley 996 de 2005, en medio del proceso electoral en curso. la ley de garantías que tiene como principio básico garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los partidos y candidatos, en particular a la oposición, bajo el presupuesto que la administración pública -nacional regional y territorial- mantenga plena neutralidad y dé total garantía a todos los partidos y candidatos comprometidos en la contienda electoral. En ese sentido se propone bajo proposición, eliminar este “mico” de la ley de presupuesto. 

“Como oposición defendemos la idea de una economía para la vida, la educación, el trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad, tanto en el campo como en la ciudad. Año tras año, hemos adelantado una revisión juiciosa del presupuesto, lamentablemente ni las propuestas, ni las alertas se han tenido en cuenta por parte de las mayorías que en el Congreso legislan de espalda a las necesidades del país”, manifestó la congresista en una de sus intervenciones.

Siga el debate en el siguiente link: