ABC de la ley que plantea nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos

La iniciativa de la Representante, María José Pizarro, fue sancionada por Presidencia de la República el 4 de agosto de 2021.

El proyecto de ley denominado ‘Aluna’, plantea que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos de sus hijos al momento del registro de nacimiento del menor, esto como un acto para promover la igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

¿Para quiénes aplica?

Para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los padres?

El funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de acuerdo con el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien tiene un plazo de seis meses contados a partir de ahora para reglamentar el procedimiento.

Tal y como funciona actualmente, al cumplir la mayoría de edad, la persona se podrá cambiar de nombre por una sola vez, esto mediante escritura pública con el fin de fijar su identidad personal. 

¿Cuál es la importancia de esta iniciativa?

“Es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres en nuestro país y va más allá de una acción afirmativa, comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia; es un proyecto de ley simbólicamente muy potente, es un paso más en la lucha por la equidad de género”.

María José Pizarro, coautora del proyecto.

Contexto

De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, el 40,7 % de los hogares colombianos tienen como jefes de hogar a madres cabeza de hogar, y el 56% de las madres en Colombia son madres cabeza de familia, es decir 12,3 millones de mujeres.

Actualmente nos regula una legislación que privilegia prácticas culturales y tradiciones patriarcales que tienen su origen en costumbres derivadas de la colonia. Estas le dan prevalencia a la figura de los hombres en las familias, lo que hoy en día genera condiciones de discriminación y desigualdad contra la mujer. 

¿Qué dice la Corte Constitucional al respecto?

En el 2019 el alto tribunal declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre ¿Por qué? Al darle preponderancia al apellido del padre se viola un derecho fundamental de la Constitución del 91: el de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Dio un plazo de dos años al Congreso para que regule el registro, respetando el principio de igualdad y equidad de género.

Países que han adoptado legislación en torno al cambio en el orden de apellidos 

PaísAño desde que rige la medida
Francia 2005
Italia2012
Uruguay2013
Argentina2015
México2016
LEY-2129-DEL-4-DE-AGOSTO-DE-2021