¡El cambio en Colombia ha empezado! De las calles a la participación política de la juventud y las mujeres.

El próximo 28 de noviembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán por primera vez en la historia de Colombia a los miembros de los Consejos de Juventud.

Se trata de la elección a través del voto popular de un mecanismo de participación trascendental para la juventud en Colombia, que les permitirá tener incidencia sobre el presupuesto local, regional y territorial, asimismo en los proyectos que los impacte, y serán veedores para que los recursos destinados a los programas de esta generación se inviertan teniendo como prioridad sus necesidades y propuestas. 

Esta es una herramienta importante de participación, tenemos que ocupar todos los espacios de representación política. La juventud tiene que buscar incidencia efectiva y real sobre la gestión pública.

María José Pizarro, Representante a la Cámara.

Los Consejos serán los representantes de los jóvenes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud. El periodo de sus integrantes será de cuatro años.

¿Dónde se elegirán los Consejos?

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Condiciones para participar como candidatas o candidatos

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.
  • Tener inscripción ante una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil.
  • Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejero o consejera de juventud durante su período.
  • No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

¿Cómo votar?

Menores de 18 años deberán inscribir su tarjeta de identidad en la Registraduría más cercana o puestos de inscripción autorizados antes del 30 de agosto y presentar: 

– Jóvenes de 14 a 17 años: tarjeta de identidad

– Jóvenes que hayan solicitado su cédula por primera vez: contraseña de cédula de ciudadanía.

Los mayores de edad pueden verificar y/o cambiar, el lugar de su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional.  

Calendario electoral, fechas a tener en cuenta 

– 1 de junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores

– 28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos

– 28 de septiembre de 2021: Inician los sorteos y publicación de listas de jurados de votación

– 28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas

– 28 de noviembre de 2021: Elecciones