Bogotá D.C. 5 de febrero de 2020 La Representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, fue invitada por el Observatorio de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), a integrar la Misión de Observación Electoral Internacional en Ecuador, a propósito de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 7 de febrero en el vecino país.

La Misión, que será presidida por un grupo de 20 observadores de la región provenientes de nueve países de América Latina, entre ellos Colombia, Paraguay, Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Perú, tendrá la tarea de constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la autoridad electoral, para contribuir a la transparencia del proceso a través de cual serán elegidos además, 137 asambleístas de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Para esta carrera electoral, 16 candidatos se disputan la elección presidencial y 4.312 candidatos figuran por las 137 curules de la Asamblea Nacional; comicios a los que están convocados para votar 13.099.150 ecuatorianos.

La agenda de la Misión durante los días previos a la jornada electoral, contempla reuniones con los principales candidatos presidenciales, la Conferencia Episcopal, el Defensor del Pueblo, la representación de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La Copppal es una organización multilateral no gubernamental que agrupa a 68 partidos políticos progresistas de 30 países de América Latina y el Caribe, la cual vela por la democracia en la región y el fortalecimiento de los partidos políticos, así como fortalece las instituciones y lazos de cooperación internacional.

En aras de contribuir a la transparencia y fortalecimiento de los procesos electorales en el contiene, la Representante atiende la invitación y hará parte del equipo de la Misión electoral.