La coordinación política electoral del Pacto Histórico, decidió que María José Pizarro Rodríguez, sea quien ocupe el primer lugar de las mujeres y segundo renglón en la lista al Senado de la República de esta Coalición, cerrada, paritaria y cremallera. 

Al respecto la actual Representante a la Cámara, anuncia: 

  1. Mujeres, asumo el compromiso de seguir trabajando por nuestros derechos, participación e incidencia política. Por generaciones hemos luchado para abrir caminos y ocupar cada vez más espacios de poder, representación y decisión; recojo ese legado, trabajaremos para fortalecer liderazgos femeninos y diversos. Durante todo este proceso he insistido en el reconocimiento de las mujeres para encabezar y liderar este proyecto de cambio para Colombia; lo asumo en adelante como mi firme propósito. Hemos avanzado pero aún quedan senderos por recorrer hasta vencer el patriarcado que aún nos domina y discrimina. 
  1. Hoy la disputa es por la forma de hacer política, por lo que queremos y debemos representar. Encarnamos un proyecto transformador, hemos convocado y lo seguiremos haciendo, desde el Congreso, al interior del progresismo y en el país, al necesario recambio generacional. Asumimos el reto de seguir defendiendo un espacio de dignidad en la política, cercana a la gente. Más de 20.000 kilómetros recorridos en los últimos meses demuestran que la política se hace con la gente, para la gente y en las calles. 
  1. Para alcanzar el cambio en 2022, les convocamos a lograr las siguientes metas: primero, el 13 de marzo, en lo que nosotras consideramos es la primera vuelta, renovar el Congreso de la República y ser la consulta más votada; segundo, ganar la primera presidencia progresista y popular de la historia de Colombia; y tercero, establecer un acuerdo programático sólido desde los territorios, barrios y veredas para transformar este país.
  1. Mi gratitud a Colombia Humana y al MAIS, en especial a las comunidades, procesos, organizaciones, afectos con quienes hemos caminado cada rincón del país, que nos han acompañado en este importante paso al Senado de la República. Es con ustedes y por ustedes que seguiremos trabajando incansablemente, es la política “del nosotr@s” lo que colectivamente representamos. 

¡El cambio es ahora, es nuestro y es imparable!