Organizaciones estudiantiles y congresistas de oposición buscan reestructurar el ICETEX

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes discutirá el miércoles 15 de diciembre en primer debate este proyecto de ley.

Organizaciones estudiantiles que se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno para la ‘Reforma al Icetex’, junto a congresistas de la oposición, radicaron un Proyecto de Ley en contravía a lo impulsado por el Gobierno Nacional, tras meses de discusión entre todos los sectores para un articulado consensuado.

Este Proyecto de Ley busca corregir algunas de las problemáticas más apremiantes dentro del  ICETEX. Esto con el propósito de reducir las brechas de acceso a la Educación Superior, así como mitigar la desigualdad, el endeudamiento crónico de las y los estudiantes y reparar las principales problemáticas que han perjudicado a cientos de miles de jóvenes usuarios del ICETEX, de forma que los usuarios puedan convertirse en agentes activos de la sociedad y la economía del país.

Es de resaltar que la Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX está integrada por organizaciones estudiantiles como la FEU, ASPU, ACREES, Veeduría Estudiantil, ACEU, entre otras, y diferentes organizaciones profesorales y congresistas de los partidos Verdes, Decentes, Polo, Dignidad, Comunes.

  1. ¿Cuál es el principal objetivo del proyecto?

Prohibir la capitalización de intereses para los créditos otorgados por parte del Icetex bajo este método, pone un tope para el cobro máximo de intereses de los créditos y crea un salvamento económico para los deudores activos.

2. ¿En qué consiste el proyecto de reforma al Icetex?

El proyecto de ley consta de cinco ejes:

2.1. Garantizar una tasa de interés máxima del IPC + 2 por ciento efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos. Así mismo, busca prohibir el mecanismo de capitalización de intereses.

2.2. Busca cambiar las fuentes de financiación de la entidad para que no se recurra a créditos con el Banco Mundial con elevados intereses que, aseguran los autores, afectaría en últimas a los usuarios.


2.3. Crear una comisión permanente de salud mental para los usuarios.

2.4. Incluir a dos representantes de los usuarios en la junta directiva de Icetex.

2.5Un plan de salvamento para deudores que tendría varios puntos: la condonación de la deuda por pagos acelerados; incentivos para que los usuarios hagan parte de la reactivación económica; un programa de austeridad administrativa en la entidad; y un tope para que ningún usuario tenga que pagar más de 1.8 veces lo que se prestó.