Por segunda vez, Ministra de Educación deja plantados a estudiantes en Audiencia Pública

  • Ministerio de Educación recomienda no continuar trámite legislativo del proyecto de ley Matrícula Cero.
  • El Gobierno Nacional rechaza la gratuidad en la educación superior como medida a largo plazo, afirman movimientos estudiantiles y profesorales.

Bogotá D.C 12 de noviembre de 2021 En menos de 15 días y en dos oportunidades, la Ministra de Educación ha dejado plantados a los movimientos estudiantiles, profesorales y congresistas, en las audiencias públicas que se han adelantado desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para debatir en materia de educación superior los proyectos de ley que ya tienen curso en el Congreso de la República, y que buscan reformar el Icetex y garantizar la matrícula cero como medida a largo plazo. La última inasistencia se dio el pasado 11 de noviembre, cuando la Ministra fue citada a debatir sobre el proyecto de ley de Matrícula Cero. 

“Nuevamente la Ministra de Educación ha decidido no asistir a una Audiencia Pública, ni enviar a ningún delegado; decide no dar explicaciones de por qué no apoyan esta iniciativa, cuando en varias declaraciones han manifestado apoyar la matrícula cero. Hoy por el contrario, nos envía un concepto negativo sobre este proyecto”, señaló la representante a la Cámara y citante a la audiencia, María José Pizarro.

El concepto presentado por la cartera de educación y mencionado por la congresista, tiene que ver con la reiterada negativa del Gobierno Nacional frente a esta iniciativa que nace de las exigencias y las luchas del movimiento estudiantil, y que ​​plantea la necesidad de incluir recursos dentro del Presupuesto General de la Nación para garantizar la permanencia de la Matrícula Cero en el país. De acuerdo con la ministra, Victoria Angulo y según se lee en las conclusiones de la comunicación: “El Ministerio de Educación Nacional, respetuosamente, recomienda no continuar el trámite legislativo del presente proyecto de ley”. 

En dicho documento, la Ministra se ampara afirmando que el Presidente de la República sancionó la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria), con la cual están fortaleciendo el acceso y la permanencia en la Educación Superior de los jóvenes de las familias socioeconómicamente más vulnerables del país. Sin embargo, “esta no es una propuesta nueva, dado que varias Instituciones de Educación Superior públicas han manifestado que por iniciativa propia y desde hace varios años, vienen costeando la matrícula de los estudiantes de condiciones más vulnerables” señaló Pizarro. 

Los movimientos estudiantiles denunciaron durante la Audiencia, que con la iniciativa del Gobierno se está replicando el mismo modelo de desfinanciación de las Instituciones de Educación Superior públicas por medio de programas como Generación E y Ser Pilo Paga, que termina profundizando un sistema de oferta y demanda, en donde el “mercado de la educación” termina beneficiando a las instituciones privadas.  

Además señalaron que no está garantizando el  acceso, la permanencia y la graduación de todos los estudiantes que se encuentran en la educación superior. “La pandemia agudizó el escenario de acceso a la educación superior, la deserción aumentó en un 37% según ASCUN, lo que ha afectado además la autofinanciación de las universidades”, señaló María José Murillo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). 

Hammi Gómez de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), afirmó que existe un déficit histórico en las universidades públicas, el cual se manifiesta a hoy con la cifra de autofinanciación de las mismas, que corresponde a más del 50%. “En la Universidad Nacional hay que conseguir 50.14% del presupuesto de forma autofinanciada para cumplir con los fines misionales de la universidad. Las universidades tienen que aumentar los costos de las matrículas para poder conseguir sus gastos de funcionamiento, al mismo tiempo que se tienen que endeudar para obtener recursos para mantener la infraestructura”.

Los movimientos presentes en la audiencia exigieron que la educación no sea vista como un servicio sino como un derecho, y a su vez que este no sea canal para reproducir la desigualdad y la exclusión, aumentando la brecha educativa entre la ruralidad y la ciudad. Piden que el estado privilegie de forma permanente y creciente la financiación a la oferta. 

En la audiencia participación los representantes, María José Pizarro, León Fredy Muñoz y Jorge Goméz; los senadores Wilson Arias y Antonio Sanguino; representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Red de Cabildos Indígenas Universitarios, la Veeduría Estudiantil Nacional y Francisco Maltés Tello, presidente nacional  de la CUT.