Rendición de cuentas 2021

La congresista, María José Pizarro, presenta a la ciudadanía y la opinión pública el informe de su accionar legislativo durante el tercer año de ejercicio como Representante a la Cámara.

El informe de gestión, comprendido del 20 de julio de 2020 al 20 de junio de 2021, hace un balance de los proyectos radicados que fueron de su autoría y que hoy son ley de la República; las ponencias presentadas y proposiciones defendidas en Comisión Sexta y la plenaria de Cámara; los debates de control político y audiencias públicas, así como las acciones realizadas desde la Comisión de paz y las puestas en marcha desde el territorio y de incidencia local. Todas estas, enmarcadas en defensa de los derechos fundamentales, la paz y la memoria. 

Para este periodo legislativo fueron sancionadas dos leyes y una de las iniciativas aprobada en su último debate por el Senado de la República, se encuentra para sanción presidencial. Fueron radicados 56 proyectos de ley (PL), de cuáles, María José fue ponente en 11 de ellos; se presentaron 17 proposiciones en la Comisión Sexta y 33 en Plenaria, tanto para el trámite legislativo como para el ejercicio de control político; tuvieron lugar cinco debates de control político y diez audiencias públicas, A continuación un breve resumen de la información que se podrá encontrar en el informe:

Leyes de autoría propia: 

  • Prórroga de la Ley de Víctimas: Ley 2078 de 2021 «Por medio de la cual se modifica la ley 1448 de 2011 y los decretos ley étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011 y 4635 de 2011, prorrogando por 10 años su vigencia.
  • Ley de honores a las víctimas de Bojayá: Ley 2087 de 2021 «Por medio de la cual la nación honra y exalta la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá y declara el 2 de mayo como día conmemorativo de las víctimas de Bojayá y dicta otras disposiciones.

Ley en coautoría:

  • Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: Ley 2081 de 2021 “Por la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años – No más silencio” (Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores).

Proyectos de ley aprobados y que pasaron para ser sancionados por el Presidente de la República: 

Proyecto de apellidos: “Por medio de la cual se deroga la ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos”.

Proyecto comida chatarra (coautora): “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”.

56 PL fueron radicados en este periodo, muchos de ellos siguen su trámite legislativo, otros de gran relevancia para el país en medio de la pandemia y el Paro Nacional, fueron archivados. Entre los más representativos: 

  • Extender la licencia de maternidad y paternidad durante estados de emergencia: PL 005 de 2020 Cámara, “por medio de la cual se amplía la licencia de maternidad o paternidad durante las declaratorias de emergencia y se dictan otras disposiciones” – Archivado el 16 de septiembre de 2020. Debate en Comisión séptima.
  • Renta básica: PL 023 de 2020, «por medio de la cual se reconoce una renta básica para toda persona vulnerable con el fin de mitigar las consecuencias de la emergencia sanitaria declarada en el país” Archivado el 05 de diciembre de 2020. Debate en Comisión tercera.
  • Matrícula Cero: PL 254 de 2020 «Por medio del cual se garantiza matrícula cero». No tuvo el primer debate en una legislatura. 
  • Reformas a la Policía:
  • PL 038/20 Senado, «por la cual se regula el uso de la fuerza y la actuación de la Policía Nacional en manifestaciones públicas».
  • PL 146/20 Senado, «por la cual se regula el sistema de ascensos de los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones»
  • PL 319/20 Senado, «por la cual se reforma la Ley 62 de 1993, la Ley 1801 de 2016, se fortalece el carácter civil de la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones».
  • PL 411/20 Cámara, «por medio de la cual se dictan medidas para la prevención y sanción de los abusos en la actividad de policía”. Archivado el 8 de junio de 2021. Debate en Comisión primera.

De estos proyectos, la Representante fue ponente en once, entre ellos:

  • PL 030 de 2020 Cámara, “por medio del cual se crea el mínimo vital de internet y se dictan otras disposiciones”. 
  • PL  254 de 2020 Cámara, “por medio del cual se garantiza Matrícula Cero”.
  • PL 168 de 2019 Cámara, “por la cual se adopta una estrategia para propiciar entornos alimentarios saludables en las instituciones educativas de los niveles de preescolar, básica y media”.

Debates de control  político:

  • ¿Por qué quieren destruir el Hospital San Juan de Dios? 
  • Abuso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
  • Situación de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y personas en proceso de reincorporación.
  • Moción de censura contra el ministro de defensa nacional, Carlos Holmes Trujillo.
  • Moción de censura contra el ministro de defensa nacional, Diego Molano.

Audiencias públicas, mesas técnicas y encuentros 

  • Audiciencia pública ¿Cómo contrarrestar las violencias contra las mujeres? 
  • Audiciencia pública Garantizar la  matrícula cero. 
  • Audiciencia pública Defendiendo la Carrera 7ª: “Borde oriental, corredor verde y participación incidente”. 
  • Audiciencia pública Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia ¿un derecho o un privilegio?.
  • Mesa técnica sobre el Autismo en Colombia
  • Mesas técnica sobre la Reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.
  • Desarrollo de tres encuentros de Mujeres Congresistas Progresistas de América Latina, con el apoyo de FESCOL y la Organización Artemisas.

Comisión de paz 

María José Pizarro, como copresidenta de esta comisión, lideró para este periodo cinco debates y audiencias públicas, entre las que se encuentran la audiencia presencial desarrollada en la ciudad de Cali en el marco del Paro Nacional y el debate de control político sobre el aumento de masacres en Colombia. Se lleva a cabo la presentación del informe del componente de verificación internacional del Acuerdo de Paz por parte de CERC y CINEP, así como sesiones de trabajo con Misión Chocó para analizar la situación actual de seguridad, DDHH y paz en el este territorio y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación con el fin de abordar el tema de Reincorporación.

Finalmente, se realizaron 231 acciones de participación ciudadana, movilización y presencia en el Territorio Nacional, en las que 121 fueron eventos, reuniones de manera Virtual y 110 fueron eventos, reuniones de manera presencial. Dentro de las que realizamos de manera presencial, se destaca el recorrido que realizamos desde el 13 de febrero al 14 de marzo de 2021, estuvimos en el departamento del Meta, en Villavicencio, nuevo Ricaurte, Apiay, restrepo – Cumaral.  En el departamento de Valle del Cauca, en valle, Cali, buenaventura, palmira, yumbo, buga, Tuluá. En el departamento del Cauca, en Popayán, Santander de Quilichao, Monterilla.  En el departamento del Quindío en Salento y armenia, en el departamento de Risaralda en Pereira, en el departamento de Caldas en Manizales. En el departamento de Antioquia en Medellín, Carmen de Viboral, Marinilla, Santuario, Rionegro, Bello.  En el departamento de Cundinamarca en Funza y Facatativá.  En la ciudad de Bogotá, estuvimos en las localidades de Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Bosa y Kennedy.

Conozca el informe aquí

Rendicion-de-cuentas-20-de-Julio-de-2020-20-de-Junio-de-2021