Un llamado a la rectificación a los congresistas del partido de Gobierno

En sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista, María José Pizarro, aclaró lo sucedido en el recinto del capitolio el pasado martes cuando se desarrollaba el debate de Moción de Censura al Ministro de Defensa, Diego Molano.

En su intervención expone el contexto de los videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación que tuvieron lugar en la sesión plenaria para el debate; hace un llamado a la rectificación de información; rechaza los señalamientos que la catalogan a ella y a integrantes de la oposición como enemigos de la Policía, así como el odio que se ha acrecentado por estos hechos. 

“El suceso por el que se da inicio a la discusión, y del que no se ha hablado, es el comportamiento irrespetuoso y grosero de algunos colegas hacia el representante John Jairo Hoyos, del Partido de La U, que quisieron callar cuando concluía su intervención en el debate; acto que es constante en la Cámara de Representantes, sentirse con el derecho de silenciar a los colegas porque incomodan sus palabras”. 

Por esto, hizo un llamado a la rectificación a sus colegas del Congreso de la República. Sea el momento para recalcar que todas y todos debemos rectificar, empiezo por ratificar que jamás fue mi intención irrespetar a los policías que trabajan en el Congreso, a quienes siempre trato con consideración y respeto, al igual que a cualquier otro funcionario”. 

En cuanto al ingreso de la Policía dentro del recinto durante la discusión entre dos de sus colegas dijo: “Era innecesaria su presencia al interior del recinto, generalmente no ingresan y están siempre en las puertas, ese día no debió ser distinto, excepto por aquellos que acompañaban al Ministro de Defensa”.

“Si debo rectificar lo hago, y si mis palabras generaron incomodidad a los agentes que custodian el Congreso me disculpo con ellos, los respeto y dignifico. En ese sentido, extendió el mensaje a representantes del partido de Gobierno: “Y eso espero de ustedes, colegas del Centro Democrático, que tienen ese terrible hábito de acallar al otro, a quien no es como ustedes”.

Respecto a las acciones de odio que se han desatado por este hecho dijo: “Quiero dejar claro en esta plenaria y a la opinión pública, que es poco menos que insultante ver a los colegas del Centro Democrático dando me gusta y compartiendo trinos fruto de la ira y odio que se destila en las redes sociales, amplifican y promueven la rabia cuando comparten trinos en los que nos nombran como: “Son unos miserables, ¡que bien que muestren los carroñeros que son!” “Perfecto que la UNP deje de cuidarlos, que se cuiden solos y que dejen de desangrar el estado”. 

Así mismo “dando me gusta hasta a trinos que se burlan de mi imagen física y mi cabello y poniendo mensajes en chats internos de las comisiones pidiendo plomo para la juventud”.

Por este motivo le preguntó durante su intervención a los integrantes del Centro Democrático: “¿No es bochornoso callar a los colegas de manera desobligante y no reconocer que fue lo que generó toda esa situación? ¿No es también bochornoso amplificar mensajes de odio en las redes sociales?”.

Y para concluir señaló:

Repito lo que afirme durante mi intervención: no encuentro justificación para que nos presenten como enemigos de la institución cuando son ustedes y su gobierno quienes les envían a afrontar la indignación ciudadana por la ausencia absoluta de políticas sociales, son ustedes quienes han causado la profunda desconfianza ciudadana que ahora la fuerza pública debe afrontar cotidianamente en las calles”.