Violencia policial en las universidades publicas de Colombia

Las universidades públicas de Colombia han sido centro de pensamiento e investigación al servicio de la sociedad y de la nación. 

El ingreso de la policía a las instituciones públicas ha generado serios problemas con las administraciones locales  y la nacional. El uso desproporcionado de la fuerza en contra los estudiantes no resulta efectivo y no permite el dialogo para la solución de los problemas estructurales de la educación publica del país.  

  • 24 de octubre 2019

El rector de la Universidad pública del Atlántico, Carlos Javier Prasca Muñoz, con un documento escrito a mano, autorizaba a la Policía Metropolitana de Barranquilla para que el Esmad ingresara a controlar los desmanes que se presentaron al interior de la institución. En el despliegue fueron capturadas 30 personas. 12 de ellas no eran estudiantes.

En octubre de 2019, ESMAD ingresó a la Universidad del Atlántico con autorización del Rector, sin contar con aprobación del Consejo Superior Universitario. Julián de Zubiría, consultor en educación, apuntó que los hechos de violencia ocurridos en las universidades demuestran graves errores del Gobierno, lo cual está escalando peligrosamente el conflicto en lugar de resolverlo.

  • 25 de septiembre 2019

@juanmiguel94 El #ESMAD acaba de meter una tanqueta a la sede de ingeniería de la Distrital en la 7 con 40…  3:06 p. m. · 25 sept. 2019 de Bogotá, D.C., Colombia·

Sin embargo, según informaron algunos estudiantes a SEMANA, dos tanquetas intentaron ingresar a la universidad, pero no lo lograron. Al parecer las puertas de la institución son demasiados pequeñas e impidieron el ingreso.

  • 25 de septiembre 2019

25 de septiembre 2019 ESMAD ingresa a la Javeriana por Protestas en la U Distrital

El miércoles 25 de septiembre fue noticia la incursión violenta que integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hicieron en la Universidad Javeriana, en Bogotá, en medio de una jornada de protestas estudiantiles que había comenzado en la Universidad Distrital por denuncias de corrupción en el interior de esa institución.

  • 4 septiembre 2019

7 estudiantes heridos cuando policías de manera ilegal a la universidad de Cundinamarca sede Soacha buscando reprimir manifestación estudiantil.

https://www.lafm.com.co/bogota/policia-reconoce-que-no-podia-entrar-la-fuerza-universidad-de-cundinamarca

  • 2012

En 2012 en el Código de Policía del Valle del Cauca se autorizó el ingreso de la fuerza pública a las universidades, en su artículo 25 del capítulo 2, «las autoridades de policía podrán penetrar sin autorización ni mandamiento escrito al domicilio de las Universidades cuando fuere de imperiosa necesidad; en todo caso, sin perjuicio de la autonomía universitaria y de otras normas que regulan la materia». Como reivindicación del principio de autonomía universitaria.

  • 16 octubre 2009

Un grupo de estudiantes reclamaba presupuesto para la Universidad siendo rector Moisés Wasserman. Luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, los jóvenes acordaron con las directivas, reunirse para analizar el tema de la financiación de la universidad.

Sin embargo, la forma en que el señor Wasserman salió de la universidad no fue la más amigable, en medio de las rechiflas de los estudiantes, su vehículo rompió una reja para lograr salir del lugar. Mientras esto sucedía, más de 200 hombres del ESMAD acompañados de 7 tanquetas rodeaban el centro educativo e ingresaron dando captura a 15 estudiantes.

Una orden del presidente Alvaro Uribe, para que los uniformados entraran a la Universidad, fue la causante del caos que se registró, cuando ya se había resuelto el conflicto con el rector.

  • 19 de septiembre de 2005

El Esmad fue enviado a reprimir las manifestaciones e ingresó al campus universitario de la Universidad del Valle lanzando gases lacrimógenos y disparando de forma indiscriminada. En medio de esos hechos, Jhonny Silva fue asesinado, según el dictamen médico, a raíz de una grave lesión ocasionada por herida con arma de fuego en el cuello. Tras años de proceso judicial, se estableció la responsabilidad del Esmad en ese hecho. En junio de 2017, el Consejo de Estado señaló que el Esmad desconoció los principios de precaución y proporcionalidad y lo condenó a pagar $700 millones por su responsabilidad en el asesinato del estudiante.

  • 1971

En  el 26 de febrero de 1971 la policía y el ejército ingresaron a la Universidad del Valle dejando un saldo total de muertos es de entre 15 y 30 personas, todos estudiantes o civiles